pemex saldó 85

Pemex saldó el 85 % de su deuda

Noticias

Durante el primer semestre del 2021, Petróleos Mexicanos Pemex saldó el 85 % del adeudo total que mantenía desde el año pasado con contratistas y proveedores, según datos de esta empresa estatal. 

Pemex señaló que el pasivo circundante registrado al cierre de 2021, y que se trasladó a este año, fue de 120 mil 646 millones de pesos

La filial Pemex Exploración y Producción (PEP) fue la que presentó el mayor endeudamiento reportado por la empresa, que a principios de 2021 ascendía a 103 mil 792 millones de pesos. No obstante, al cierre del primer semestre de este año la empresa pagó 86 mil 809 millones de pesos, por lo que ahora sólo tiene pendiente liquidar 16 mil 431 millones de pesos.

Pemex Transformación Industrial comenzó el año con una deuda a contratistas y proveedores de 10 mil 247 millones de pesos, cantidad que logró reducir a 640 millones de pesos.

En enero de 2021, Logística observó una deuda de 2 mil 613 millones de pesos, de los que han sido saldados 2 mil 272 millones de pesos.

En cuanto a la deuda del corporativo de Pemex, su deuda actual es de 541 millones de pesos, misma que al inicio del año alcanzaba los 3 mil 921 millones de pesos.

El área con menor adeudo es Pemex Fertilizantes que redujo su deuda a proveedores de bienes y servicios de 73 millones a 17 millones.

En toal, al cierre del periodo de enero a junio, Pemex liquidó 102 mil 215 millones de pesos, lo que representa un avance del 84.7 por ciento, dejando un nuevo saldo de 18 mil 431 millones de pesos.

En términos de pagos absolutos a sus contratistas y proveedores, Pemex señaló que aplica una estrategia financiera de orden y disciplina que le ha permitido mantener “un flujo de pagos incluso en los peores meses de la crisis del COVID-19”.

Subrayó que en el primer semestre del año se cubrió el 60.4 por ciento de los montos pagados durante 2020, por lo que consideró llevar un ritmo favorable.

Pemex estableció un esquema de calendarización sobre el pago de proveedores, como parte del acuerdo que firmó con la Asociación Mexicana de Empresas del Sector Petrolero.

Al respecto, el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero, señaló que Pemex renegoció algunos pagos con sus proveedores para reducir su deuda. Sin embargo, señaló que aunque las empresas grandes pudieron superar la situación, en el caso de las pequeñas y medianas (pyme) el retraso de un pago no es lo ideal, pues algunos vienen arrastrándose desde 2019.

Conoce más de Luis Alberto Martínez Bravo

1 comentario sobre "Pemex saldó el 85 % de su deuda"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.