Pemex libre de pago de dividendo en 2022

Pemex libre de pago de dividendo en 2022

Noticias

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) acordaron exentar a Petróleos Mexicanos (Pemex) del pago de dividendo estatal para el año 2022.

Esta propuesta fue aprobada por el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), quienes consideraron un dividendo de cero para el ejercicio fiscal del siguiente año, que estará incluido en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación del 2022.

De esta forma serán siete los años consecutivos en los que, por medio de este dividendo, a Petróleos Mexicanos se le condona esta carga fiscal, que en esta ocasión corresponde al pago de los ingresos del ejercicio fiscal para el año 2022.

Este tributo, por medio del cual el gobierno federal capta los recursos de la actividad petrolera, fue planteado durante la cuarta sesión del FMP, que por primera vez fue presidida frente a su comité técnico por Rogelio Ramírez de la O., secretario de Hacienda y Crédito Público

Ante la presencia del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, el órgano colegiado dio una opinión favorable sobre la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acerca de establecer tanto a Pemex como a cada una de sus empresas subsidiarias, un monto equivalente a cero pesos por concepto del dividendo estatal para el ejercicio fiscal de 2022.

Para esta decisión se tomaron en cuenta factores como la situación financiera que Petróleos Mexicanos tuvo en 2020, la del primer trimestre de 2021, y un estimado para el cierre de 2021.

Además se consideraron los planes, la perspectiva y las opciones de financiamiento e inversión para la cartera de proyectos en exploración y producción de hidrocarburos, así como un análisis referente a su rentabilidad.

Conoce más de Luis Alberto Martínez Bravo

1 comentario sobre "Pemex libre de pago de dividendo en 2022"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.