CFE deuda PEMEX

Pemex adeuda mil 640 mdp a la CFE

Noticias

De 2019 a finales de junio de 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) acumula una deuda de mil 640 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a los que se suman intereses moratorios.

Lo anterior ha provocado el corte temporal de energía en distintas instalaciones de la petrolera, y aunque el servicio ya fue restablecido, hay amagos de más cortes en por lo menos seis estados.

Una solicitud de transparencia realizada por El Sol de México, reveló que la CFE tiene derecho a suspender el servicio de energía eléctrica a cualquier entidad pública, siempre y cuando ésta sea notificada con tres días de anticipación.

No obstante, Luis Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, afirmó que ya están en negociaciones con Pemex.

“No hay cortes a Pemex debido a que estamos en mesas de negociación para la solución de los adeudos pendientes”, mencionó.

El atraso del pago de estas facturas viene de un desacuerdo entre ambas empresas en el Sistema de Compensación de Adeudos.

Pemex entrega combustóleo, que es uno de los combustibles requeridos por la CFE para generar electricidad, a un precio pactado que se descuenta de la factura total a la petrolera. Pero estas compañías no se han puesto de acuerdo en el precio por barril entregado, provocando una deuda adicional que todavía no ha sido liquidada por la petrolera.

El pasado 12 de julio la CFE cortó la energía en distintas instalaciones de Pemex en Sonora, Campeche y Morelos.

De acuerdo a El Sol de México, hace una semana Petróleos Mexicanos pidió entablar una mesa de negociación con la CFE para negociar el adeudo e impedir nuevos apagones (que por ahora están suspendidos). Esto tras una nueva amenaza de la proveedora de electricidad para cortarle la luz a edificios de Pemex Transformación Industrial (TRI) en los estados de Morelos y Guerrero.

Los directores de las compañías, Manuel Bartlett y Octavio Romero, sostuvieron un encuentro para resolver esta problemática. Después Pemex TRI pidió que se designe a un funcionario que concilie las cuentas por cobrar.

Mientras se realiza la negociación, la petrolera solicitó evitar nuevos cortes y volver a energizar los centros afectados.

Conoce más de Luis Alberto Martínez Pemex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.