mantenimiento a pozos

Gobierno tachó dos planes de mantenimiento a pozos

Noticias

Para este año el gobierno de México dejó fuera del presupuesto de Pemex dos proyectos de mantenimiento a pozos petroleros; en conjunto requerían 2 mil 628 millones 137 mil 755 pesos.

De acuerdo a Arturo Carranza, analista del sector energético consultado por Milenio, durante 2020, Pemex sólo destinó 5 mil millones de pesos para mantenimiento, lo que únicamente representó el 1.1% de sus recursos.

En opinión de este experto, las actividades de manutención “son esenciales para sostener la operación de la infraestructura operativa” de cualquier petrolera.

El pasado domingo 22 de agosto se presentó un incendio en el centro de proceso Ku–A del activo de producción Ku-Maloob-Zaap (KMZ), frente a las costas de Campeche. De inmediato Pemex descartó que este incidente en el que murieron cinco personas fuera ocasionado por falta de mantenimiento.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 de la Secretaría de Hacienda se establece que tanto el programa de mantenimiento de equipos de perforación y reparación de pozos, como el programa de servicios a pozos (ambos de la la subsidiaria Pemex Exploración y Producción) fueron dejados a un lado del programa de mantenimiento.

Para su funcionamiento estos equipos de perforación cuenta con tripulación y servicios periféricos y administrativos.

En dicho documento se establece que en el primero de ellos el programa de mantenimiento consistía en “realizar el mantenimiento y actualización continua de 110 equipos de perforación, terminación y reparación de pozos, así como de los talleres de conexiones superficiales de control y herramientas especiales”; para dicho proyecto este año se requerían poco más de 2 mil 34 millones de pesos.

El otro proyecto necesitaba 593 millones 770 mil 463 pesos para este año y tenía la finalidad de “cumplir con el proceso de gestión del mantenimiento a las unidades, equipos, herramientas y talleres de servicio a pozos”.

En 2016 estos programas de mantenimiento de pozos formaron parte de la lista de los 500 proyectos de infraestructura más importantes según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

La postura de Pemex sobre mantenimiento a pozos

Ante estas versiones Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que el incendio en la plataforma KMZ tuvo lugar cuando se realizaban trabajos de mantenimiento, por lo que descartó que el incidente estuviera asociado al descuido o abandono.

Negó además que la falta de inversión en mantenimiento de las instalaciones fuera la responsable, y señaló que durante esta administración se aumentó el presupuesto para este rubro.

Sin embargo, trabajadores de Pemex señalan que la petrolera no destinó el suficiente dinero para realizar las actividades de mantenimiento.

“La falta de mantenimiento a instalaciones no es nuestra responsabilidad”, denunció en días pasados el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros por medio de un desplegado,

En otro comunicado emitido por la sección 47 del sindicato el lunes 23 de agosto se menciona una “mala gestión” de la administración en referencia al último accidente que sufrió la infraestructura de la empresa.

Conoce el perfil de Luis Alberto Martínez Pemex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.